24 ene 2011

THE NOTORIOUS B.I.G.- LIFE AFTER DEATH


¿Porqué es tan peligroso ser cantante de hip hop? ¿Qué conspiraciones se traen las organizaciones que rodean la parafernalia del rap? Una profesión marcada por la vida difícil, las drogas y los tiroteos es la que generalmente engendra una gran cantidad de discos vendidos con un delirio de persecución latente. Los mejores ejemplos siempre los traerán los dos grandes rivales del East y West Coast del hip hop en los noventas: Tupac Shakur y Notorious B.I.G.

La gloria tiene su precio según estos dos gigantes del género que disolvieron una amistad promisoria y que dividieron en dos costas las corrientes de seguidores. Tupac se quedó en California fortaleciendo sus líricas sobre la vida en el ghetto y las vivencias desde una perspectiva muy urbana y sensible con Death Row, su disquera. Por su parte, Notorious focalizó su estilo hacia un subgénero conocido como Mafioso Rap, donde se revive la imagen del capo neoyorquino que domina el mundo a través de la extorsión, la droga y el poder de las balas. Junto a Sean Combs (conocido como Puff Daddy) y la disquera Bad Boy, aparecía el mandamás de Nueva York a fines de los noventas, el Big Poppa de los raperos, el Frank White, rey de la Gran Manzana.

La dupla clave de Bad Boy Entertainment: Biggie y Puffy


Biggie Smalls -otro de los pseudónimos de Christopher George Latore Wallace- sabía desde sus inicios que estaba listo para morir. Si hay dudas, se puede consultar en su primer disco Ready To Die de 1994, donde se vislumbraba en su estilo ese desafío a la calle oscura, esa prepotencia del poder de capo y esa presencia tan definida del revólver como el juez inclemente. Las disputas entre el movimiento de las dos Costas hicieron más famosas las balas que las canciones y este conflicto produjo la muerte de Tupac en 1996 en Las Vegas, y acentuó el drama por la lucha de poderes el 9 de marzo de 1997 con el semáforo mortal que originó los cuatro balazos en el pecho de Notorious, después de asistir a una entrega de premios en Los Angeles.

Aquellas manchas de sangre fueron teñidas en todo el repertorio de Biggie en un disco doble lanzado quince días después de su último aliento, Life After Death, título perfecto para confirmar que su espíritu es capaz de causar verdadera conmoción entre seguidores, prensa y detractores. La gloria que tenía destinada este grandote virtuoso del freestyle en la Tierra tuvo que sentirla en el Cielo después de los resultados en los números. Básicamente fue el Uno el dueño de la estadística con ventas millonarias -ha tenido mención como disco de Diamante- y con dos sencillos en el tope de las listas. Gracias a ese trabajo, el Big Poppa se consolidó como uno de los artistas hip hop más importantes en la historia.



El disco doble es un recorrido completo por el mundo de la mafia rap neoyorquina que transpira dinero por todos los flancos y se estremece con el paso de los proyectiles amenazantes que oscurecen el entorno. Veinticuatro pistas en las que intervienen un sinnúmero de productores entre los que se destacan The Hitmen, Sean Combs (hoy día P. Diddy) y DJ Premier, cada uno con su toque especial para plasmar un gangsta suave, aquella sofisticación urbana que se mezcla con la agresión en rimas que menciona con desenfado el lujo inútil y desaforado, las armas brillantes y letales, las mujeres que dan concesiones vaginales por un poco de pompa y el universo de la mafia que recrea una opulencia marcada por el miedo.



El primer golpe viene con la fanfarronería bien conocida de Biggie en "Hypnotize", un oscuro y sensual manifiesto de poder que tiene referencias a la televisión, el cine y personajes de los 70's. El sample de "Rise" de Herb Alpert y la voz de Pamela Long hace la pista narcótica y erótica mientras el flow de B.I.G. se explaya en un discurso de ostentación y dominio de las calles de Nueva York. El dinero y el poder es sustancia pura en su discurso y lo comprueba el Número 1 en listados de Billboard y el 10 en Gran Bretaña con este single.

Y el tono jactancioso se mantiene en muchas de sus estrofas. "I love the Dough" es un tema poderoso impregnado de Disco gracias al sample de Angela Winbush "I love you More" y un jovial fraseo en la colaboración de Jay-Z. El título es la evidencia de la ostentación y el frenetismo de exclusividad que produce el verde dólar en gran masa. "Mo Money Mo Problems" es el segundo sencillo y tiene más éxito que el primero con un honroso puesto 6 en el Reino Unido y otra vez el tope en Billboard, lo que hizo de Notorious el único artista póstumo con dos Número Uno consecutivos. Diana Ross aparece con el sample de "I'm Coming Up" y motivó de alguna forma a la nominación al Grammy en mejor Interpretación Rap, donde Biggie es acompañado por Puff Daddy, Mase y Kelly Price en los vocales. Hoy día, este single es un inobjetable clásico del género y ha sido pinchado en cuanta discoteca con ínfulas hip hop haya pasado por el planeta.

El vértigo de la fama empuja a la promiscuidad fácil y al acceso carnal sin prejuicios gracias al olor del dinero. El Rey de Nueva York se extiende en fraseo concupiscente y lírica porno con R.Kelly en "Fucking you Tonight", se derrama sin tacto con el flow erecto de "Nasty Boy", y el alarde putero se termina de concretar con "The World is Filled..." en complicidad con unos calientes Puff Daddy, Carl Thomas y Too $hort mientras se revelan con máximas del estilo 'You can't turn a hoe into a housewife', por eso hacen uso exclusivo de su lascivia para satisfacer su juego eréctil y el sample de Asha Puthli "Space Talk" les presta un funk morboso pero muy cautivador. ¿Qué podría pensar con estos temas la esposa de Biggie, Faith Evans? Parece que no objetaba demasiado.

El Rey de Nueva York es el más 'Biggie'.


Después de exponer las ventajas que ofrece el estrellato, se viene la fuerza desmesurada del flow mafioso. Hay que alistar el oído para descargas del hombre que manda en el fraseo. "Kick in the Door" es un ataque frontal de hampa pudiente con esa melodía que recuerda el old school y fortalece su mensaje amenazante. El peligro, las amenazas y la calle que pesa por la atmósfera mortal se descubren con "What's beef?" con la percusión sampleada de una vieja canción de Al Green. Pero tal vez la declaración más pesada y con el tono más urbano es la contundente "Niggas Bleed", brutalidad lírica gangsta sin prejuicios con rimas delincuenciales donde la bala es el castigo inmediato en un paisaje sin perdón.

Y es que muchos de los versos del Big Poppa invocaban al miedo a través de su crudeza, la muerte era tan posible desde el momento en que abría su boca. Eran puros revólveres en la boca listos para hacer sentir su poder mortífero. Hasta tiempo tuvo de crear diez mandamientos para obedecer con "Ten crack commandments" bajo el conteo en sample de Chuck D que abre un interesante discurso que llama a la desconfianza, el silencio y la protección a la familia, una composición casi documental que muchos de la Cosa Nostra podrían estar cumpliendo. El legendario RZA contribuye a engrandecer el mafioso rap hasta la médula con "Long kiss Goodnight" y el testimonio que desea el descanso infernal a los enemigos, solo Uno puede tener el poder en este salvaje panorama. Al Green bien lo sabe e involuntariamente aporta con el sample de "The Letter".



El combate entre costas que divide al mundo del rap en los noventas se evidencia en algunas canciones del Life After Death. Un enorme tema con gran dinamismo lo despliega con rima jovial, "Notorious Thugs", declaración de guerra directa contra Tupac Shakur en un magnífico ritmo que se traen los Bone-Thugs N-Harmony y un categórico Notorious mostrando tremendo poderío, y el apoyo en el sample viene de los Ohio Players y "More than Blue". Más adelante viene otro clásico single que se tiene en cuenta en muchos pinchazos de DJ, "Going back to Cali" y se refiere a los desplazamientos a su costa enemiga, 'Going back to Cali strictly for the weather, women and the fuckin sticky green', un tercer single con aceptación moderada. El asunto del odio a la locación adversaria se resuelve con un divertido intento de canto soul de B.I.G. y su "Playa Hater" que emula al "Hey Love" de The Delphonics que viene en el sample. Este particular tema con tono sesentero no se viene con romanticismos, 'Take off that crown, you've been robbed'.

Notorious B.I.G. es considerado uno de los más hábiles compositores de fraseo en el hip hop y uno de los pioneros del rechazo al papel y al lápiz y activista de su formidable memoria que le ofrecía recovecos de creatividad infinita y consistente. En sus historias de vida era bien reflejada esta aptitud, por ejemplo en "I got a Story to Tell" el tono agreste narra las peripecias de dos amantes que son descubiertos in fraganti por el esposo y el embrollo que se arma. O el inusual sonsonete ochentero de Barbara Mason en el sample que se trae "Another", la pelea lírica entre Poppa y Lil' Kim que saca los trapos al sol de una relación afectiva y donde las estrofas son más hirientes que cualquier trompada directo al tabique.



Pero no todo tiene que ver con los líos de faldas. Hay dolor sincero en algunas de sus composiciones y a veces el llanto franco se desborda en canciones como " Miss U" que dedica a todos los amigos que han caído víctimas de las balas de la mafia en un R & B aderezado por los 112 y en una perspectiva un poco más humana y menos ególatra por parte del MC. Asombran esos temas sueltos que relegan las cuitas del crimen y toman un color más esperanzador, como en el cuarto y último single de este álbum doble, "Sky's the Limit", de nuevo acompañado por los 112 y con un matiz autobiográfico que refiere a la superación y la llegada al estrellato. El sample de "My flame" de Bobby Caldwell suena gigante con el flow del neoyorquino y el videoclip es una semblanza de su propia vida dirigida por Spike Jonze, con actores infantiles que de alguna forma suavizan aquel terreno oscuro que tuvo que pisar el rapero para llegar a la cima.

El cierre de todo ciclo vital es la inevitable Parca. El auto fúnebre de la portada del disco que tiene como placas B.I.G. debería tener las de R.I.P. al saber que un tema tan cercano a las composiciones de Notorious es la muerte. "Somebody's Gotta Die" es casi profético,un lento trasegar de una caminata hacia el deceso en uno de esos oscuros pero estupendos cuadros sonoros del álbum. "Last Day" con el respaldo de The Lox es pura calle con olor a pólvora y versos crudos, 'Niggaz is never happy 'til there's blood up in your mouth'. El abuso de la palabra Motherfucker es un mecanismo de defensa soez que apoya DMC con "My Downfall" y busca evadir las trampas de la muerte que se trama el bando contrario que quiere ver al Rey de Nueva York caído cueste lo que cueste. Y el cierre del trabajo es el perfecto final, "You're Nobody (Til Somebody Kills You)" es ese miedo monárquico que le lleva inexorable a la desaparición, que lo hace respetable ante el universo del hip hop en versos urbanos premonitorios, listos para coronarlo como una leyenda póstuma colosal que vivió el vértigo de una muerte anunciada en pleno apogeo de su carrera.

Grandes amigos. Inmensos enemigos. Notorious y Tupac

Ser cantante de rap es un riesgo que vale la pena si tiene un tono de denuncia y aporta para modificar el sistema. Vale la pena si describe una semblanza documental que recree tiempos y espacios de un mundo plagado de sufrimiento, calle y necesidad. Vale la pena si para dejar de robar en las calles funcione como un método de regeneración social y un acercamiento al estrellato. Pero el aparato que compone este movimiento siempre tendrá sus esquinas punzantes, repletas de amenazas, ráfagas inesperadas y un pernicioso deseo de poder que nunca dará paz a ningún artista que se atreva a hablar de la calle tal y como es. A 2pac le pasó primero, a Notorious B.I.G. más adelante, y otro puñado de artistas sufrieron la misma suerte (Freaky Tah, Jam Master Jay, Big L) que al sentir la necesidad de un desahogo con las liricas callejeras tuvieron que enfrentar de frente la sensación incandescente de las balas que apagaron sus vidas, pero encendieron un legado musical que siempre les brindará vida después de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario