28 oct 2011

BRUCE SPRINGSTEEN- TUNNEL OF LOVE


Los avatares de la vida y los traumáticos cambios que producen nuevos estados en las cosas pueden convertir a un rockstar en un gran intérprete del adulto contemporáneo. Luego de circular por la ruta del éxito mundial y ser un símbolo de vivacidad, esperanza, crítica y lucha,Bruce Frederick Joseph Springsteen abandona la visión social y las guturales y avivadas intervenciones al micrófono para reemplazarlas por una perspectiva más íntima de su mundo personal y unos cantos sobrios que sorprenden a sus fanáticos más fervientes y les causa una duda inquietante, si seguir a este autor preocupado por las filigranas del amor y la soledad, o desatender el llamado de un Boss herido por un corazón ingrato. Bruce se encarama en la incierta montaña rusa de la vacilación sentimental y refleja sus altibajos en su álbum Tunnel of Love.


Fueron tres años de gloria, hastío de mainstream y una relación sentimental aparentemente estable con Julianne Phillips. Born in the USA le representó la entrada a la cima de los grandes artistas de la música y uno de los trabajos insignia de los ochentas. Pero para 1987 las cosas tenían otro color y el vendedor Springsteen cargaba con un peso en la garganta que debía expulsar tan pronto fuera posible, su relación con Julianne había llegado a un momento crítico y su corazón estaba maltratado por los golpes de la convivencia. Allí se generó la idea de crear un trabajo disímil a su discografía anterior, más contemplativo, íntimo y curiosamente dulce en sus melodías. El lado descorazonado pero sutil del Boss.

La inspiración del disco, su primera esposa Julianne

Los estudios Thrill Hill East fueron el bastión del desamparo. Bruce tomó el mando casi absoluto, convocando solamente en un par de canciones a la E Street Band (grupo que siempre le acompañó en vivo y en estudio hasta el momento) y convirtiendo ese heartland rock en susurros emotivos de folk, blues, country y pop tratados suavemente, en una faceta de adulto contemporáneo que le ayudó a encuadrar en un público objetivo sentimentalista y a sonar en ámbitos moderados y menos ruidosos. Un alto contraste en comparación con su vertiginoso precedente de convulsiones en vivo ante millones de personas, guitarras ásperas y saxofones bulliciosos. Tunnel of Love fue la pausa ante tanta histeria y, a pesar de las opiniones divividas entre seguidores, logró ser disco triple platino en USA y obtuvo buenos comentarios de la crítica.

Reproches, desconfianzas y una relación que va menguando con los días son el fiel reflejo de casi todo el disco. Su primer single es un ejemplo de la turbulenta duda con "Brilliant Disguise", donde la confusión y un camino sin salida opacan el panorama sentimental de Bruce, 'So tell me what I see when I look in your eyes/Is that you baby or just a brilliant disguise'. Con el característico órgano de Danny Federici y el piano de Roy Bittan, este pop sobrio pero dinámico llegó hasta el lugar 5 en listas Billboard y ventiló las fisuras de su relación con el ingrediente incierto del miedo al rompimiento. Así mismo lo hace en "Cautious Man", un temeroso folk acústico que habla sobre los riesgos de la entrega total y el pánico a no ser correspondido, los duros escollos de las relaciones humanas expuestos por Springsteen, 'On his right hand Billy tattoed the word Love and on his left hand was the world Fear/And in which hand he held his fate was never clear'.



Las incidencias del sube y baja afectivo continúan con el tema titular del disco "Tunnel of Love", segundo single, que en un eficaz texto metafórico, vislumbra los picos y las simas de las relaciones y compara el amor con un parque de diversiones repleto de emociones pero jamás estable, 'You and me all that stuff were so scared of/ Gotta ride down baby into this tunnel of love'. El sencillo fue N 2 y tuvo una musicalidad más despierta y típica ochentera, con el apoyo de varios miembros de la E Street Band y un interesante solo de guitarra de Nils Lofgren. Fue discreto el respaldo musical de su grupo de cabecera dadas las condiciones intimistas del álbum, pero hubo un tema 'colado' en el trabajo que recuerda sus momentos más agitados en vivo, "Spare Parts", rock and roll con sabor campirano de voz animosa, un James Wood en armónica desenfadado y agradable, y toda la fogosidad de la E Street en estudio. Mientras se aviva el fuego melódico, se va narrando la historia de una madre soltera que sufre los rigores del abandono y se encuentra en el dilema de ahogar a su hijo en el río o luchar por él hasta que las fuerzas se lo permitan, tocando el tema de la evasión al compromiso y la fortaleza ante la soledad. Esta enérgica pieza fue el último sencillo que lanzó el sello Columbia para el Reino Unido, curiosamente no en América, y fue una de las canciones predilectas en las giras posteriores de The Boss.

La última formación de la E Street Band

Retomando el tema del descontento amoroso a través de la metáfora, viene la leve y adulta "One Step Up", tercer single del trabajo (puesto 13 en Billboard) que cabalga sin prisa por los linderos del adulto contemporáneo en medio de arpegios evocadores y compases melancólicos, una balada que sostiene una inminente tristeza por una relación que está condenada al final, 'Another fight and I slam the door on/Another battle in our dirty little war'. En la grabación del tema aparecen los vocales de respaldo de Patti Scialfa, a la postre la segunda esposa de Bruce Springsteen, quien remediaría con dulzura sus males de corazón, sería la segunda cara en su almohada conyugal. Con quien de seguro viviría las dos facetas que tanto se plasman en Tunnel of Love, como en el tema "Two Faces",un manifiesto que sucede en todas las parejas, donde la dualidad es inevitable y nunca se alcanzará una polaridad fija. El comienzo y el final, la alegría y la tristeza, la apatía y el desgano son palabras exponentes de este country pop que afirma que la condena y el encanto del amor está en su impredecible conducta, sea con Julianne, con Patti o con quien venga.


Un Bruce introspectivo que mira al desamor

¿Qué viene después del desamor? Esa infinita sensación de soledad. Modelada en otras dos canciones que abren con creces ese vacío. La primera es la que abre el álbum en un tono que puede sonar a Elvis o unos primitivos Stones, con una armónica juguetona y con simpleza rítmica pero efectiva, "Ain't got you" es la expresión de la naturaleza en la que se confirma que nada está completo sin amor, 'I got all the riches honey any man every knew/But the only thing I ain't got honey I ain't got you'. Más adelante se atraviesa un lastimero y solitario enunciado melódico rural, "When you're alone" es otro lamento de corte country pop con un piano resignado que ayuda a describir el desamparo y que ceremonialmente le canta a la soledad.


Valentine's Day by Springsteen, Bruce on Grooveshark


Pero Springsteen asume su duelo con pundonor y recorre sus recuerdos con lágrimas dignas y se autoinvita a continuar su camino de dolor como un guerrero, "Walk Like a Man" es otra canción adulta referente a Julianne Phillips, el recuerdo hermoso de un matrimonio desgastado por el tiempo y el llamado a afrontar su nuevo destino, 'Now I'll do what I can/I'll walk like a man/And I'll keep on walkin'. Ese aire que busca una renovación toma refugio en la pieza "All that Heaven will Allow", puro country adulto contemporáneo de corte optimista -sin dejar de un lado la nostalgia- que le brinda un oxígeno ante tanto desamor y parte con un pequeño discurso de esperanza ante tanta adversidad emocional, 'So C'mon Mister Trouble/We'll make it through you'. The Boss is Alive.


El Jefe no se rinde y siempre estará dispuesto para el amor, con todo y sus riesgos. Lo demuestra así su tema "Tougher than the Rest", single exitoso en Europa pero que no fue publicado en USA, y que mantiene el estilo típico de rock campirano de Springsteen, donde se enlista como un voluntario del amor así le implique dolor y pena, entera disposición para el sentimiento con armónica sentida y sabor a campo, y un órgano solemne de Danny Federici. El recorrido que aboga por la esperanza amorosa es el cierre del disco, "Valentine's Day" es una hermosa balada con el mismo corte lugareño que cuenta con un tratamiento sutil y exquisito de los acordes y una voz que emplea el paisaje evocador y que, a pesar de su tono melancólico, logra enternecer al más adusto y crear ilusión por sostener el vínculo amoroso hasta el final, 'Hold me close honey say you're forever mine/And tell me you'll be my lonely valentine'.



Después del gélido episodio de abandono marital, Bruce Springsteen recuperaría fuerzas gracias al buen patrocinio vocal y emocional de Patti Scialfa, posterior esposa del Jefe, lo que modificaría en buena parte los setlists de conciertos noventeros. Su banda de respaldo se desvanecería con el paso del tiempo y Bruce se concentraría en tareas activistas como la gira del Human Rights Now. No obstante, aquel paréntesis temático de desamor fue precisamente un túnel transitivo entre su sonido típico de fuerte heartland rock y sus flirteos con tonadas más adultas, y un paso importante para poner en la mesa lírica temas introspectivos y de caracter personal. Tunnel of Love fue la elegía de su primera época conyugal y el consiguiente cierre de su primera etapa como artista, un corredor melódico que nos recordó que los Jefes también tienen sentimientos.



3 comentarios:

  1. And here I am ... Again, my dear Cesarito!
    So glad to have your words and your sensitive vision of music in a renewed format.
    So glad to have you whenever and wherever it has to be.
    Forever you fan, BanhezaLein.

    ResponderEliminar
  2. A tomar por culo tio. Tanto rollo y nada de links para bajar el bendito disco. JO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 2 de enero de 2013, eres bastante mucho gilipollas, no?

    ResponderEliminar