16 ago 2011

FUGEES- THE SCORE


Las fuertes disputas entre el gangsta rap de las dos costas americanas y el dominio póstumo en las listas de Tupac Shakur y Notorious B.I.G. marcan el panorama de mediados de los noventas dentro del género en América, con fugaces destellos en producciones del entonces jóven Nas o el de Wu-Tang Clan Ghostface Killah, pero siempre con aquella visión callejera, directa y rugosa que aglomeraba las líricas de paredes decoradas a bala, racismo que pasa de castaño a oscurísimo o mafias que alardean en descaro adinerado y tienen el poder como consigna. No tanta frescura se veía en el horizonte hasta que apareció The Score.

Zealots (Album Version) by Fugees on Grooveshark




Nueva Jersey está muy cerca de la costa más gangsta rap, New York, y tiene una gran influencia del estilo urbano, decidido y protestante que viene de la capital del mundo. Sin embargo, tres MCs optaron por suavizar la tendencia con menos velocidad, un flow más amable y unas letras más relajadas sin demeritar la búsqueda de conciencia en algunos pasajes. Lauryn Hill, Wyclef Jean y Pras Michel encontrarían sin demasiada pretensión la fórmula para el éxito global resguardados bajo el proyecto Fugees con un 1996 inolvidable y con la marca de ser el grupo más vendedor del género en su historia hasta entonces.

Un álbum de debut como precedente -Blunted on Reality de 1994- no les favorecía mucho ante el mercado, a pesar de contar con buenas herramientas vocales y la producción de un legendario Ronald Bell (Kool & The Gang). El representante de la disquera Ruffhouse Christ Schwartz creyó en ellos sin importar el resultado discreto de su primer trabajo y les brindó un avance de US135.000 y total libertad artística. Wyclef Jean invirtió en algunos equipos y adecuó el sótano de la casa de un tío para grabar el segundo LP. La atmósfera para los tres MCs no podía ser mejor: Intimidad, libertad para el fraseo desde el calor de una casa y empatía melódica entre una composición y otra, el Booga Basement -llamado así por Wyclef- resultó ser el lugar ideal para estos Refugiados de la música que encontraron la fórmula de la gloria.


La Trinidad ganadora del hip hop en los noventas, Fugees

¿En qué consistía la fórmula? Samples con mucho gancho comercial, edulcorar el beat con sonidos más cercanos al soul y la música caribeña, apaciguar las letras de tanto salvajismo pandillero y fantochería en cadenas de oro y utilizar covers como singles. Canciones como "Killing me Softly" o "No woman no Cry" rompieron con el termómetro de popularidad y les hicieron notables dueños del mainstream durante todo 1996, ventas con 18 millones de ejemplares en las casas de impúberes y canosos, de jóvenes con acné y amas de casa con olor a pancake, convirtiendo The Score en la perfecta conexión entre el hip hop y el pop. Fraseos bienvenidos al hogar.

Múltiples productores y voces participaron en el Marcador musical más ganador del hip hop. Manos oportunas como las de Jerry Duplesis, Salaam Remi o Shawn King, y gargantas benéficas como las de John Forté, Rah Digga o Diamond D fueron partícipes de este ganador de Grammys y regalías sinfín que tal vez fueron parte del tributo en el tema "How many Mics"que comenzaba a abrir el estilo lírico del trabajo, el orgullo de ser mejores MCs que otros, las constantes menciones de famosos y un flow lento pero consistente que envuelve al oído asistente: 'I'll have a label and make a deals with Tommy Mottola/Mommy always told me You're One in a Million'. Un discurso de búsqueda de triunfo, con muchos micrófonos que se quedan antes de llegar a meta, con muchas voces que les cuesta la cuesta del éxito. Esta vez escalan sin mayor problema tres MCs con muy buena fortuna.



Este orgullo negro y la pasión por desacreditar a sus detractores es intensa y febril en su primer sencillo "Fu-Gee-La", una bomba de hip hop pegajosa y vibrante con un especial tratamiento melódico en la rima donde el fraseo se convierte más en canto, el rapeo se camufla en un pop agradable y los samples de Ramsey Lewis (I don't want to be Right) y el coro extraído de Teena Marie (Ooh La La La) funcionan a la perfección. Aceptación global, ventas generosas y aunque no escaló listas hasta el tope -N 29 en USA, N 21 en UK- fue el aviso de que un gran monstruo asomaba para invadir las radios universales. Este tema fue incluído en tres versiones más por parte del Refugee Camp y Sly & Robbie, y aunque su calidad musical no demerita, son piezas prescindibles que no deberían empañar la solidez de las pistas que contiene The Score.

La efectividad del LP se resume en la atinada selección de las pistas y el reencauche de samples perfectos para dar un flow pegajoso que prolonga por horas su sonsonete en la memoria del escucha. Un ejemplo es el clásico "I only have eyes for You" de The Flamingos, que matiza de soul y reggae ese suave hip hop "Zealots", sin prisa, reminiscente y con un fraseo paulatino que en su letra propone la guerra de MCs y denuncia las composiciones gratuitas y las cacofonías de los falsos profetas del flow. Ese discurso de denuncia sutil se sostiene en pistas como "The Mask", fluída, fresca y con visos de R&B, que tiene observaciones metafóricas sobre la identidad de la gente, llamando a la conciencia sobre las verdaderas intenciones del prójimo: 'Yeah everybody wear the mask but how long will at last'. Junto al sample de "Nights in White satin" de Moody Blues, hay una identidad de hip hop saludable, blanco y gradual, que se cuela en el mundillo del pop sin problema.

Samples, covers. Elementos claves de éxito. Demostrado absolutamente con el segundo sencillo del trío, "Killing me Softly", una canción original de Roberta Flack que llama a las nostalgias del soft pop de los setentas y que se revitaliza con la capacidad vocal de Lauryn Hill y un par de arreglos que le dan toda la modernidad para conquistar el público anglófono y ser la canción estrella del álbum. Número Uno a ambos lados del Atlántico y Premio Grammy a mejor interpretación R&B es el referente directo a la música de Fugees: Fresca, oportunista (en el buen sentido de la palabra), accesible y bailable, un refresco lírico que guarda las balas y la rima violenta para dejarse llevar por la conectada combinación de voces. La más destacada sin discusión,Lauryn Hill, el poder femenino que controla sin apuros el flow más descarado del hip hop hasta los momentos más sublimes cercanos al soul como en "Killing me Softly". La morena oriunda de New Jersey ganaría mas adelante un reconocimiento inmortal con su Miseducation of Lauryn Hill, pero el primer paso ya estaba dado con esta contundente pieza que es primer motivo en los motores de búsqueda de internet y de charlas callejeras sobre Fugees.

La violencia no es motivo principal en las temáticas del trío pero no es la excepción y como grupo de hip hop que se respete debe guardar referencia sobre esta. La combinación que logra atenuar el color desafiante de las rimas es la música, aquellos ritmos suaves y llevaderos no ofenden al respetable y llaman incluso a aprenderse las estrofas. Sucede con el lento "The Beast" que sin urgencias habla y capta la atención de las autoridades en un reto metafórico donde descubrimos quién es la Bestia: 'You can't search me without probable cause/or that proper ammunition they call reasonable suspicion/Listen I bring friction to your whole jurisdiction'. El peligro, las balas y el abuso de poder también se mencionan en "Cowboys", 'Everyone wants to be a cowboy/Grab your guns boy Forty-five by my side No the nigger dies', un contundente golpe urbano que combina de modo exitoso los samples de una juguetona guitarra proveniente de Main Ingredient y su "Somethin Bout Love", la bailable percusión del "Soul Makossa" de Manu Dibango y los aires country de "The Gambler" de Kenny Rogers para compactarlos en una pieza poderosa, lenta pero vigorosa y con las colaboraciones vocales de Rah Digga, John Forté y Young Zee, quienes enriquecen el flow vaquero y divertido de Wyclef Jean y sus compañeros de refugio rapero.



Tal como en "Fu-Gee La", aplicar un sample y un extracto de coro fueron esenciales para el renombre de su tercer sencillo "Ready or Not". El fragmento coral del "Ready or not Here I come" de The Delfonics, y el famoso tema new age "Boadicea" de Enya fueron los componentes musicales de este tema aunque pasaron un par de dificultades legales, pues los Fugees no fueron cuidadosos con el copyright del sample de la cantante irlandesa y tuvieron que hacer un arreglo comercial después del lanzamiento del single; por fortuna la buena actitud del sahumerio, el reiki y la nueva era de Enya no estropeó los propósitos de ventas del trío de MCs. Otro par de samples camuflados bajo la pista, "Django" del Modern Jazz Quartet y el "God make me funky" de Headhunters pasaron sin problemas de aduana por la pista, y contribuyeron a un nuevo Número Uno en Inglaterra con este tercer sencillo y la consolidación de The Score como el álbum más vendedor del año y la posterior premiación en los Grammy como mejor álbum Rap.

El componente masculino que impone su firma con la fuerte influencia del afro es Wyclef Jean. Haitiano, ligado a sus raíces, amante del reggae, un hombre de flow particular que sabe acoplar muy bien su rima a los samples y scratches, es el colíder de la banda que se encargó de animar la fiesta con una selección apropiada de pistas y una voz afín al gusto rastafari. El último single que se desprende del disco es el cover de Bob Marley "No Woman no Cry", versión que demuestra el amor de Wyclef por el reggae y le brinda todo el protagonismo pero que no llegó a retumbar tanto en las radios como los anteriores singles. Sin embargo este pequeño tributo a la música bandera de Jamaica fue otro espaldarazo de ingenio que realzó las posibilidades rítmicas del álbum y de algún modo estimuló el futuro musical de Jean en sus posteriores producciones solistas como Carnival o Masquerade.

La tercera cuota de garantía lírica en Fugees no tuvo mayor notoriedad en medios pero su aporte fue importante. Samuel Prakazrel Michel -Pras- es el primo discreto de Wyclef Jean que tiene sangre haitiana pero nació en Brooklyn NY y relacionó a Lauryn con Jean para formar el grupo. Como elemento de enlace fue clave para comenzar a trabajar en el Blunted on Reality(1994) y la mayoría de las veces cerraba los fraseos de The Score con su voz grave y ceremonial. En producción también intervino e hizo parte de la selección de samples. Por ejemplo, la guitarra sosegada del "Dove" de Cymande aparece en el tema titular del álbum, un track sobrio con cierta oscuridad que le otorga una atmósfera mas callejera y triste, que habla del MC poderoso que no admite reniegos y posee el arma de la voz como elemento letal, reforzado por la participación de Diamond D en vocales quien no fue el único en colaborar en este trabajo. En "Family Business" intervienen John Forté y Omega, que también participan en una canción de ambiente sombrío cercano al ghetto neoyorquino, tal vez la de aire más underground dentro de la producción, un semblante más lúgubre con calle entre sus letras: 'Mi family tree consists of street refugees/A ghetto land, where we talk slang'.




El álbum cierra con "Manifest/Outro" (descontando las prescindibles versiones del "Fu-Gee La") que es el reflejo lírico puro de la evolución del grupo, de la tristeza anónima a la fama, de la pena a la redención a través de las vivencias callejeras: 'I saw death, I got scared, butterflies on my chest/ Father if possible, pass this cup before me/But it's too late I chose my destiny in Gethsemane'. Wyclef, con sentida guitarra y con un final bastante emotivo cierra con múltiples aplausos en sus agradecimientos grabados. Aunque como cuota de bonus track, en pleno sandwich de remixes de "Fu-Gee La" hay un pequeño corte de guitarra acústica de soul depresivo, "Mista Mista", dos minutos de desolación anfetamínica que promueven el no futuro y la desesperanza con la diminuta historia de un individuo que mendiga para conseguir un poco de droga; Wyclef en su faceta de soul más triste y perdido, que contrasta absolutamente con el perfil sobrio y movido de las canciones de The Score.

Ellos no claman al cielo. Ya saben que son estrellas.

El trío se lavó en metales preciosos con las ganancias del álbum y casi se ahoga en su propia fama después de haber publicado este fenómeno de ventas, pues la lucha de egos y la falta de trabajo en equipo los llevó al colapso y la consiguiente separación. Sin embargo, cada uno obtuvo reconocimientos personales en sus carreras por aparte. Lauryn se regocijó con el éxito Grammy de 1998 The Miseducation of Lauryn Hill, Wyclef con sus producciones solistas, su fundación para los niños Yéle Haití y su dúo con Shakira, y Pras con su incursión como actor y productor en Hollywood y su relativo éxito con Ghetto Supastar (1998). Un intento más como trinidad divina del rap dio luz en el 2005 con el single "Take it Easy" pero no le llegó ni a los talones al enorme hit que provocaron los Fugees en 1996, el Marcador más abultado de triunfos en la historia del hip hop, que hoy día sigue sonando y marcando regalías sin parar, la Puntuación más alta, la Partitura más notable, o sencillamente, The Score.

No hay comentarios:

Publicar un comentario