23 ago 2009

PUBLIC ENEMY- YO! BUM RUSH THE SHOW



El movimiento hip hop en Estados Unidos tenía consolidado un público y un creciente número de intérpretes, a partir del estallido de nombres de peso como L L Cool J, Run-DMC , The Juice Crew o los mismos Beastie Boys. Sin embargo, las reglas del rap fueron reescritas en 1987 desde el ámbito universitario en Nueva York, cuando un grupo de muchachos de conciencia política usaron su música no solamente como factor de entretenimiento y comercialización sino como una fiel denuncia sociopolítica sobre los derechos y la afirmación de la cultura afroamericana en el país del Tío Sam, por medio de líricas terminantes y beats subversivos, un golpe de estado sonoro creado por la gente de Public Enemy.

El artífice de semejante intención de escándalo fundamentado fue el señor Chuck D, que en compañía de Flavor Flav, Terminator X, Professor Griff y el equipo de producción de Bomb Squad se dieron mañas para ensamblar canciones a través de ruidos, bastantes samples y mucho beat salvaje acompañado de profundas y originales rimas que tocaban el dedo en la llaga del establishment y hacían sentir vivo el espíritu negro en las secuelas racistas originadas por problemas globales como el apartheid en Sudáfrica o algunas leyes que creaban desigualdad entre los afros y los blancos.

La oportunidad de grabar con Def Jam (sello importante en el desarrollo del old school) se dio para 1987 y la consiguiente publicación de su primera bomba musical: Yo! Bum the Rush, clara invitación a atragantarse de hip hop sin licencias, novedoso y envuelto en ancestrales sonidos funk mezclados con chillidos y texturas ruidosas que empezaban a promover el sonido hardcore, y un flow de tino irregular en las intervenciones de Chuck D, pero con toda la intención de hacer un llamado a su gente para entablar integración y lucha por sus derechos. Consignas iniciales: No a la delincuencia (y a la clasificación del negro neoyorquino como ladrón), no a las drogas (y al prototipo del negro promotor de crack), combate contra el poder y el monopolio del sistema.

Esta altivez de color ébano se manifiesta desde el primer corte del disco en "You're Gonna Get Yours", grande clásico que en delirante paso extermina cualquier rivalidad, pues es un funk peligroso con aires de rock dominado por la rima contestataria de Chuck D, MC veloz que atraviesa la ciudad en su auto 98' y muestra todo su poderío en el trayecto de la canción: ' They didn't get me, that's the truth Cause my 98 is bullet proof '. Los samples fueron vital alimento para casi todos los cortes del disco, en esta ocasión van complementados por las tonadas de Captain Sky y su "Super sporm" -puro funky- , y la guitarra sabrosona de Dennis Coffey en "Getting it on". Años más tarde, este primer clásico de Public Enemy sería usado en los intros en vivo de la famosa "Give it away" de los Red Hot Chili Peppers, pues sin duda es un funk and roll. Con esta primera muestra inicia un repertorio completo de auto defensa afroamericana y desprecio por las políticas del gobierno de Reagan.

Se mantiene el aire rockanrolero en la atmósfera, pues la segunda canción del trabajo tiene una gran colaboración, "Sophisticated bitch" es un continuo diálogo entre la voces de Chuck D y la guitarra de Vernon Reid, el por entonces líder de Living Colour, quien con su peculiar modo de hacer berrear su instrumento, crea ese aire de descontento necesario para hablar sobre el materialismo desmedido de las chicas aparentes que dan prevalencia al lujo y viven de la ostentación y los idiotas útiles que se prestan para su juego consumista: ' Now she wants a sucker but with an attache'. La lenta pero pesada cadencia del tema proviene sampleada de "Friends", de los ochenteros Whodini con su hip hop primario, y hay algunos aderezos de la discotequera pieza "Groove line", de Heatwave. Del primer trabajo de los Enemy, esta es la composición que más toma en cuenta la guitarra y crea un reflejo voluntario rockero al escucharla. Rock and flow.


La definición del sonido Public Enemy no sería la misma sin la complicidad del Bomb Squad, un completo equipo de producción conformado por Hank Shocklee, Keith Shocklee y Eric ' Vietnam' Sadler, quienes tenían su propio laboratorio de experimentación con ruidos, algunos sonidos orgánicos, y el ingrediente principal, samples. Ellos cocinaban la pasta con atavíos musicales de distintas partes y DJ Terminator X le servía el plato al público con sus prodigiosas manos. Y el tema más acicalado en samples y murmullos melódicos fue " Miuzi Weighs a Ton", un mix de diferentes orígenes entre los que se cuenta "Rock steady", de la reina del soul Aretha Franklin, la guitarra de Syl Johnson en "Different strokes", el tremendo y subestimado "Christmas rapping" de Kurtis Blow, y la base funkera de Melvin Bliss con "Synthetic Substitution". Como siempre, Chuck D se encarga de enaltecer el black power con sus consonancias, no quiere que nadie lo alcance en su cúspide como rey de rimas, pero está condenado a ser perseguido por tener buen flow: ' A fugitive missin' all types of hell all this because I talk so well '. Está claro que no solo hay negros orgullosos en la costa colombiana...

Hay varios aspectos singulares en la doctrina de este combo rapero: influenciados fuertemente por el Islam y las creencias musulmanas, luchadores incansables de los derechos afroamericanos, algunos tintes de ideología comunista, marginales ante el mainstream (aunque más adelante sería inevitable hacer parte del foco principal en los medios), y tener un cuerpo de seguridad con algunos aditamentos de milicia, pero totalmente pacifistas. El Security of First World era comandado por Professor Griff y siempre estuvo al frente del buen desarrollo de las fiestas y presentaciones de Public Enemy; la tropa era musulmana. Y mientras ellos promueven una estabilidad de corte apaciguado, Chuck D incendia el micrófono con una rima deslenguada en "Timebomb", y sin vergûenza se compara con gente como Mohammed Ali, Kareem Abdul Jabbar o Joe Frazier, haciendo dote una vez más de una altivez morocha inalcanzable: ' All fall to the force of my swing like Ali, Frazier, Thriller in Manila'. En la parte musical tomaron la pista original de The Meters "Just kissed my baby", y le dieron pitch para conformar así un funk rápido que fuera a tempo con la rima del MC.

William Jonathan Drayton Jr. es el nombre verdadero de Flavor Flav, el segundo en vocales de la agrupación, objeto de controversia entre Professor Griff, Def Jam y Chuck D, pues su postura es inversamente proporcional a la propuesta conceptual del líder: vestimentas excéntricas, gafas de sol enormes, dientes de oro, sombreros estrafalarios, y siempre la compañía de un reloj colgado en su cuello con la premisa de que "El tiempo es oro". Lo curioso del asunto es que el defensor de este joker es Chuck D, que refutaba a la gente de Def Jam sobre su imagen, y le parecía conveniente tenerlo en su escuadra, pues era el complemento perfecto para mostrar una figura menos politizada en el escenario y dar algunos aires en las rimas principales. Durante este primer álbum Flavor Flav no es muy notorio, pues solamente hace intervención en algunos intros y parte de ciertos coros. El único track con su discurso largo es "Too much Posse", una interesante arenga sobre la función del pandillero imbécil que engrandece su ego en compañía de sus amigos, pero como individuo es un verdadero fracasado: ' Pack a hundred people, ya know ya gonna need'em '. La pista no tiene samples, es un conjunto de sonidos percutores, traqueteo encerrado en túneles, y la rima es más hablada que cantada. Sin tener mucho desenfado, el mensaje de Flavor es claro, y logra su objetivo, la cuadrilla solo funciona en número grande, y lo único que pretende es 'Posar' como chicos rudos de barrio.

El tema que sigue es un llamado de conciencia colosal, la búsqueda del despertar de la autoestima afroamericana, una cachetada a los sumisos de raza negra, un arsenal de juglar marginal que quiere equilibrio para su gente: "Righstarter (Message to a Black man)" es el manifiesto principal de Chuck D. Carlton Douglas Ridenhour es su nombre de pila, y es el motor de Public Enemy con de sus líricas, su canto y sus ideales. Es el MC político por excelencia, y ha tenido ocasión de colaborar con innumerable cantidad de artistas -Janet Jackson, Ice Cube, Run-DMC, entre muchos otros-, además de participar en el congreso y en convenciones de rap político. Todo un personaje que inculca el valor de la música como objeto social, y que expresa principalmente en "Righstarter" con frases como ' Many have forgotten what we came here for, Never knew or had a clue, so you're on the floor' o ' Mind over matter, mouth in motion'. Mientras Chuck D se desahoga entre frases de aliento brusco, la música es una explosión de hip hop enérgica con samples de gente como Trouble Funk y su "Grip it", The JB's (el grupo original de James Brown) con "Blow your head", y finalmente el famosísimo 'Ah yeah' de Run-DMC en el tema "Here we Go", sampleado por medio mundo. Pieza de gran velocidad, para los amantes del break y los samples salpicados de scratches, toda una magistral intervención de Terminator X en los platos.

Si nos remontamos a los orígenes de Public Enemy, hay que agradecer al tema "Public Enemy N 1", experimento inicial en 1985, pues fue el punto directo de reconocimiento en la radio universitaria, y más tarde del productor de Def Jam Rick Rubin, quien escuchó esta canción y los fichó para el sello, a pesar de no ver a Flavor Flav como buen elemento para el futuro del combo. En resumidas líneas, fue el primer sencillo de la historia de estos legendarios raperos, reciclado en 1987 y también parte de los singles del Yo! Bum rush the Show. Mientras algunos synths orgánicos juguetean cual lombrices en estado de shock y Flavor Flav hace un intro de rima ceremonial, llegan los samples: "AJ Scratch" del colorido rapero Kurtis Blow, "Feel the heartbeat", de los pioneros raperos The Treacherous Tree, y finalmente, el trombonista Fred Wesley y los JB's con "Blow your head". El tema no deja de ser extraño por el tratamiento de los sonidos orgánicos con efectos wah wah, y los interludios de Flavor Flav en algunos pasajes. Mientras tanto, Chuck D canta ' I`ll show you my gun, my UZI weighs a ton because I'm public enemy'. El armamento del vocal líder consistía en pura letra, granadas de libre expresión. Los enemigos públicos eran considerados en los 30s como criminales de media monta de alta peligrosidad, que robaban bancos y a ellos se atribuían los grandes asaltos. Public Enemy es la viva expresión de la lucha contra la censura, delincuentes líricos de alta monta que crean panfletos cantados de subversión social, dirigido a las minorías afro en un país manchado por el racismo como E.E.U.U.

Las divisiones de poder en la escena hip hop del país del norte siempre se han inclinado a dos puntos neurálgicos, las Costas Este y Oeste (New York y Los Angeles, respectivamente), y en 1987 habían máximos exponentes de lado y lado. Mientras en Los Angeles Ice-T hacía de las suyas cantando la vida del 'gangster playero' que disfruta de los lujos, los enormes automóviles y las tangas coloridas, en New York la cultura urbana del Bronx con todas sus necesidades y atropellos policiacos eran elocuentes en las rimas de KRS-One. Public Enemy curiosamente no provenía del ghetto neoyorquino, sino que era una mixtura de gente procedente de Queens, Long Island y Brooklyn, lejos del difícil Bronx. El tema que sigue en el disco es una mezcla de líricas de las dos costas, "M.P.E.", un perfil a grosso modo del gangster citadino, que no ostenta grandes lujos, pero pone las condiciones en el barrio, con estrofas de Chuck D por un lado y de Flavor Flav por otro. Tal vez de allí lo 'ligero' de la composición: 'Girls on my jock like ants on candy'. Entre tanto, hay de fondo ruidos industriales, máquinas que sufren y rechinan de la mano de Terminator X, en una base percutora minimal que parece lenta e inofensiva, pero al mezclarse con el coro esquizofrénico y los ruidos de neurosis, es una bomba que golpea sin piedad.



El trabajo debut de Public Enemy logró entrar a listados Billboard 200 en la casilla 125, y en los especializados de hip hop escaló hasta el primer lugar, lo que les dio buen reconocimiento en el medio rapero. La canción que titula el álbum, "Yo! Bum Rush the Show", es una sarta de golpes electrónicos con algunos scratches exaltados y de fondo un piano de película de terror en un solo acorde que parece dar un ultimátum, mientras la gente del movimiento disco Banbarra suena en un sample,"Shack up". Violento y directo, una vez más se arman de municiones contra el silencio y expresan su black power. Y para mostrar mayor poderío cuentan con el auspicio de uno de sus representantes intelectuales, Professor Griff, cabeza visible de Security of the First World, que servía como soporte musical, respaldo en seguridad y show de bailarines, toda una mezcla de pirotecnia, artes marciales, protocolos de milicia particulares y danza. Richard Griffin (su nombre real) fue imagen patente en muchas entrevistas iniciales del colectivo, y su postura intelectual tenía los mismos ideales de Chuck D, junto a una devota creencia por el Islam. Más adelante tendría problemas con los medios por dar declaraciones de corte antisemita, y sería expulsado del grupo por discrepancias con las políticas de Def Jam.

Durante los 80s, el libre albedrío para usar samples era palpable, pues no existía el problema de derechos de autor, por lo tanto el hip hop era un oasis de sonidos extraídos de otros vinilos. Especialmente en esta producción, más que en las siguientes, el uso de los samples fue casi imprescindible. La salvación para las bandas del género sin recursos tecnológicos para trabajar fue la usanza de fragmentos de canciones clásicas de disco y funk y su respectiva inclusión en las secciones rítmicas de las pistas. El beat es la base, los ruidos y los samples son el complemento adecuado para darle color a la pista. El tema "Asembly Line"de los tan soul Commodores fue el conejillo de Indias en el coro para la canción "Raise the Roof", de lento desarrollo pero agreste golpe, que va botando la casa por la ventana de forma progresiva, con líricas concluyentes de Chuck D:'This jam might hit or miss the charts but the style gets wild as state of the art'. Siempre buscando el impacto con letras que se olvidan del mainstream y quieren poner en claro que su salvajismo poético incendia con franqueza los oídos de las conciencias afro que necesitan un impulso para continuar bien libradas dentro del complicado sistema de gobierno norteamericano.


Banda que se respete, siempre tiene un mago invisible que mueve todas las fibras de forma silenciosa sin llevarse grandes créditos. En este caso, uno de los grandes creadores de las genialidades subversivas de Public Enemy es Hank Shocklee, el líder del Bomb Squad, cuadrilla encargada de la producción de sus discos, con un carácter único para componer y créditos en casi todos los temas del Yo! Bum the Rush. Shocklee ya venía trabajando con Chuck D desde su época universitaria en los programas de radio bajo el nombre de Spectrum City. Cuando fueron contratados por Def Jam, decidieron cambiar su razón social y comprometerse más en el tema de la producción. Obviamente, Hank también se lleva el crédito en el track "Megablast", con un flow despacioso de Flavor Flav y Chuck D cantando sin mucha furia, y la compañía del sample de "All we need is another chance", original de los encarcelados setenteros que se hacían llamar The Escorts. Aquí los coros se confunden entre varias voces, los ornamentos auditivos son densos y paranoicos a la vez, y el tratamiento es muy callejero, se habla sobre el robo, el salvaje capitalismo, los valores humanos reducidos a un propósito comercial, la necesidad del dinero en las calles de Nueva York. Es tal vez el tema con más sabor a calle, obtenido gracias a la juglaría testimonial de los tristes ladrones de la capital del mundo.

Y después de la producción del disco, debe haber alguien responsable que lo pinche y lo mezcle en vivo. Aquí llegan las portentosas artes manuales de Norman Rogers, más conocido como Terminator X, que con su estilo solemne y silencioso, logra impresionar a su público con el movimiento de sus manos, que toman la voz en lugar de su boca. Y precisamente el corte de cierre del LP es "Terminator X speaks with his Hands", muestra de aptitudes en scratches, mezclas y pinchado en el instante adecuado durante dos minutos.En los primeras tiempos se hacía llamar Mellow D, pero la terquedad efectiva de Chuck D le dio nuevo bautizo por un nombre que buscaba exterminar el sinsentido de la realidad con música, de forma silenciosa, discreta, anónima, muy X. Terminator X.

Son doce explosivos guardados en un primer disco de ideas muy claras, con objetivos planteados desde un inicio, y marcando la pauta dentro de los pioneros del hip hop protesta, con propósitos políticos que, en lugar de ser un juguete de distracción musical, se convierte en un memorial de contexto sociopolítico que debe tomarse en serio por cualquier receptor, y que despierta las conciencias de otro puñado de artistas que ven necesario un cambio en el sistema establecido para mejorar sus condiciones de vida, y hacer sentir voz y voto de la comunidad negra. Una escuadra que no conoce el vocablo censura, la pandilla que toma la palabra como arma letal, el enemigo público que todo el mundo respeta, porque con su flow no se juega.

1 comentario:

  1. Vea pues... no le conocía los gustos por este tipo de música. Claro que en un habitante de la zona de las luces rojas de esta ciudad musical, no se me hace nada raro.

    Parcero, muy buen post. Se le nota que se investiga bien a fondo las vainas. Toca en estos días hacer la vuelta de CC y ©, porque el blog cada vez pinta mejor.

    ResponderEliminar